¿Cuántas personas hay privadas de libertad en los centros penitenciarios españoles?
El número de personas privadas de libertad en centros penitenciarios españoles es de unas 56.000 aproximadamente, según las últimas estadísticas disponibles. Sin embargo, esta cifra, por sí sola, no es indicativa del volumen de población penitenciaria, puesto que debe ponerse en comparación con otros datos como el índice de delitos, la masificación penitenciaria, el volumen de población general, etc.
En particular, hoy estudiamos uno de los indicadores más utilizados para medir el porcentaje de población que se encuentra entre los muros de los centros penitenciarios: la tasa de encarcelamiento. La tasa de encarcelamiento es la relación de personas privadas de libertad y ciudadanos en libertad en un determinado país o territorio; un índice que mide el número de personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes.
La tasa de encarcelamiento en España y sus comunidades autónomas
De acuerdo con los datos obtenidos del Ministerio del Interior a fecha de 19 de febrero de 2021, en España había un total de 55.277 personas privadas de libertad, 51.284 hombres y 3.993 mujeres. Comparando esta cifra con la población española, que según los últimos datos del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2020 es de 47.450.795 personas, obtenemos una tasa de encarcelamiento nacional de 116,5 (personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes).
Realizando la misma operación con los datos de las diferentes comunidades autónomas, resulta el siguiente gráfico:
Mientras que algunas Comunidades Autónomas se encuentran claramente por debajo de la media nacional (es el caso de Navarra, País Vasco, Cantabria o La Rioja) otras la superan con amplitud (como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de comunidades como Andalucía y Canarias).
Datos actualizados a febrero del año 2021 de las personas que se encontraban internas en centros españoles, provenientes de las estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Datos de las cifras oficiales de población según los padrones municipales extraídos del INE
Sin embargo, huelga decir que esto no lleva necesariamente a la conclusión de que en las comunidades con la tasa de encarcelación más elevada se delinca más: una mayor tasa de encarcelación simplemente indica que hay más personas privadas de libertad en términos relativos. La delincuencia o el número de delitos cometidos deben medirse desde otra perspectiva, con diferentes estadísticas y otros instrumentos de medición tales como las encuestas o estudios de autoinforme.
La tasa de encarcelamiento en comparación con otros países
En comparación con otros países de nuestro entorno, se considera que España tiene una elevada tasa de encarcelamiento, por encima de la media, si bien es cierto que está progresivamente disminuyendo, acompasándose con el resto de países europeos. Según el último informe SPACE, que compara anualmente las estadísticas penales y penitenciarias de los países miembros del Consejo de Europa, España tiene una tasa de encarcelamiento «alta» (entre un 5% y un 25% por encima de la media europea, de 106). En el momento de elaborar el último Informe SPACE, de 2019, España tenía una tasa de encarcelación de 125,7, significando un descenso muy relevante y constante desde el año 2009.
De tal forma, en cuanto a las personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes, España se encuentra por delante de países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Grecia o Italia, pero por debajo de los países con índices más elevados como Rusia, Polonia, Reino Unido o Turquía, por ejemplo.