OPOSICIONES AL CUERPO DE AYUDANTES DE IIPP
LA OPOSICIÓN
Desarrollo del proceso selectivo
El proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se realiza mediante el sistema de oposición, lo que significa que se celebran varias pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación, a lo que hay que añadir, posteriormente, un curso selectivo y un período de prácticas en centros penitenciarios.
Fase de oposición. La fase de oposición del proceso selectivo consta de varias fases de carácter eliminatorio, que resumidamente son las siguientes:
- Primera parte. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 120 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. La duración de la primera parte del mismo será de una hora y cuarenta y cinco minutos.
- Segunda parte. Consistirá en resolver por escrito ocho supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan (esta segunda parte solo es corregida a aquellos aspirantes que hayan superado la primera parte del ejercicio). La duración máxima de esta segunda parte será de una hora y veinte minutos.
Pruebas de aptitud médica. Están dirigidas a comprobar que no se aprecia en las personas aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la convocatoria. No son pruebas de ejercicio físico.
Periodo de prácticas. Las personas aspirantes que superen la fase de oposición, tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, son nombradas funcionarias en prácticas. El periodo de prácticas se estructura en dos fases:
-
Fase de formación teórico-práctica. En esta fase las personas aspirantes desempeñarán, desde su comienzo y de forma tutelada, funciones propias de los puestos de trabajo adscritos al cuerpo, adquiriendo, de forma simultánea, los conocimientos teóricos necesarios, tanto en los propios centros como en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios.
Fase de perfeccionamiento teórico-práctico. En esta fase los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los centros penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas las personas aspirantes compaginan el desempeño de las funciones con la formación teórica, realizándose un seguimiento de la actuación de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones.
La evolución de la oposición en los últimos años
La comparación de las convocatorias de los últimos años evidencia una tendencia de crecimiento en el número de plazas ofertadas, a partir de la OEP de 2016, dejando atrás la congelación de las convocatorias motivada por la crisis económica.
A continuación, se extraen las resoluciones publicadas en el BOE de las últimas convocatorias:
- Resolución de 17 de noviembre de 2023, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (756 plazas).
- Resolución de 14 de junio de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
- Resolución de 18 de mayo de 2021, de la Subsecretaría, por la que se
convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (1850 plazas, OEP 2021 y 2022).
- Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (900 plazas)
- Resolución de 26 de septiembre de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (831 plazas)
- Resolución de 28 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (701 plazas)
- Orden INT/1085/2016, de 30 de junio, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (538 plazas)
- Orden INT/1610/2014, de 8 de septiembre, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (70 plazas)
- Orden INT/1637/2010, de 14 de junio, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (230 plazas)
- Orden INT/1432/2009, de 18 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (1.123 plazas)
- Orden INT/1417/2008, de 29 de abril, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (1.010 plazas)
- Orden INT/1580/2007, de 14 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (950 plazas)