LOS CENTROS TIPO
Los actuales centros tipo
Los modernos centros penitenciarios, conocidos como «centros tipo», son establecimientos polivalentes que permiten albergar internos con diverso perfil y características (preventivos y penados clasificados en diferentes grados, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, etc.). Su capacidad aunque variable, suele ser superior a las 1.000 plazas, con 72 celdas por módulo residencial. Estos establecimientos incluyen diferentes módulos, aislados entre sí, que permiten una adecuada separación de los internos; así como infraestructuras comunes para el cumplimiento de los fines de la Administración penitenciaria: oficinas, enfermería, instalaciones deportivas, culturales y educativas, cocina, panadería y lavandería, talleres productivos, etc.
Aunque todos los centros tipo tienen una estructura y planta similar, su disposición ha ido variando con el tiempo, conforme a la progresiva modernización del sistema penitenciario y a la implementación de nuevas técnicas arquitectónicas, creando espacios y alojamientos cada vez más amplios, cómodos y diáfanos.
Así, a modo de ejemplo, en la última generación de Centros Penitenciarios (Las Palmas II y Murcia II, del año 2011, Pamplona I, del año 2012, Málaga II y Ceuta, del año 2017) se suprimen las características torres elevadas de vigilancia y se amplía el tamaño de las celdas hasta los 13 m2.
Ejemplo de centro tipo antiguo y moderno, apartado de grandes núcleos de población.
Dependencias y edificios
Los centros tipo se conciben como «ciudades en miniatura» autosuficientes, dotadas de todos los servicios de alojamiento, sanidad, alimentación, deporte, trabajo, administración, etc. que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines. Un complejo penitenciario de estas características está formado por numerosos edificios separados entre sí y conectados por «calles» o «plazas», de modo que cada edificación pueda cumplir diversas funciones como compartimento «semiestanco».
Se diferencian distintas zonas con diferentes
controles y niveles de seguridad: residenciales (con presencia permanente de
internos), de servicios o mixtas (con presencia ocasional y controlada de
internos para la realización de actividades específicas) y externas (para
personas procedentes del exterior donde raramente podrán acceder los internos).
Módulos residenciales: Edificio autosuficiente integrado en la arquitectura de un centro penitenciario que alberga las celdas de los internos, así como todas aquellas dependencias necesarias para hacer posible la vida en común y la separación interior: economato, gimnasio, escuela, comedor, etc.
Cocina: Edificio en el que se ubica el servicio de preparación de alimentos para su consumo por los internos.
Talleres: Locales dotados de los equipamientos necesarios para la realización de actividades educativas, formación profesional, trabajo productivo u ocupacional.
Enfermería: Edificio residencial autónomo dotado de aparatos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, celdas y camas para el ingreso sanitario y aislamiento, como también diversas dependencias para la vigilancia, el tratamiento médico, almacenes, administración y el equipo sanitario.
Módulo de aislamiento: Edificio aislado organizado en varios pabellones o galerías independientes, para el alojamiento de personas privadas de libertad clasificadas en primer grado de tratamiento o que se encuentran en régimen cerrado.
Zona deportiva y cultural: Edificio con instalaciones deportivas, lúdicas y formativas como piscina, gimnasio, salón de actos, biblioteca, campo de futbol o pista de baloncesto, aulas educativas, etc.
Comunicaciones y visitas: Edificio donde se llevan a cabo los contactos de los internos con personas del exterior del centro penitenciario, que incluye distintas dependencias separadas entre sí: locutorios generales, locutorios de abogados y autoridades judiciales, sala de ruedas de reconocimiento, salas de espera, habitaciones de comunicaciones familiares y habitaciones de comunicaciones íntimas.
Ingresos: Edificio para el ingreso, tránsito o traslado de los internos, con el fin de proceder al registro y cacheo de las pertenencias, dotado de salas de identificación, cacheo y fotografía, sala de videoconferencia, detectores de metales y almacenes, además de varias salas de consultas, economato y patio de descanso.
Jefatura de servicios: Edificio de control de los medios de seguridad interior del centro, así como de los turnos y servicios asignados a los funcionarios que desempeñan su trabajo en el interior, que además como punto de control de acceso a la parte más interior del establecimiento.
Oficinas: Edificio o edificios donde se lleva a cabo la gestión administrativa de los establecimientos penitenciarios, por los funcionarios correspondientes.
Cuerpo de guardia: Zona de los centros penitenciarios reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de la vigilancia y control del perímetro exterior del establecimiento.
Pasarela de
acceso: Puente de conexión para el acceso a un centro penitenciario,
elevado por encima de los mecanismos de seguridad, situado entre el edificio de
control de accesos de la entrada principal y el edificio de oficinas.