OPOSICIONES AL CUERPO DE AYUDANTES DE IIPP
LOS REQUISITOS PARA EL ACCESO
El acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias exige la superación del correspondiente proceso selectivo, que denominamos «oposición» y describimos con detalle en la pestaña correspondiente.
Sin embargo, antes de empezar el estudio del temario, sin perjuicio de que debamos superar las pruebas de carácter eliminatorio, conviene detenerse en los requisitos mínimos exigidos para que la solicitud de participación en el proceso selectivo sea admitida.
Los requisitos generales para el acceso a la función púbica
Además de los requisitos específicos, con las peculiaridades que veremos a continuación, se requiere poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo (a tal fin, se realiza una prueba de prueba de aptitud médica en el proceso selectivo) y tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público.
La nacionalidad
Para participar en el proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es necesario tener la nacionalidad española. Se trata de una excepción que limita el derecho de acceso al empleo público a los ciudadanos de países de la Unión Europea, al implicar una participación directa o indirecta en el ejercicio del poder público y en las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses de los Estados o de las Administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido legalmente (1) (2).
Los antecedentes penales
Conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/1970,
de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, se
exige no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad
mayores de tres años, a menos que se la persona hubiera obtenido la cancelación
de antecedentes penales o la rehabilitación.
La titulación
Los aspirantes deben estar en posesión del título de Bachiller o Técnico (o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes correspondiente). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deben acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
En este punto, deben tenerse también en cuenta las equivalencias con el título de Bachiller o Técnico que se establecen legalmente, que permiten participar en el proceso selectivo aunque no se posea el título de Bachiller o Técnico.
El artículo 4 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio,
modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, establece las siguientes
equivalencias a efectos profesionales con el título de Bachiller, a los efectos
de acceso a empleos públicos y privados:
La presentación de la solicitud
Para inscribirse en el proceso
selectivo y poder realizar las distintas pruebas o exámenes en que consiste la
oposición es necesario presentar en tiempo y forma el impreso de solicitud que
establezca la correspondiente convocatoria. El proceso depende de cada
convocatoria, pero incluye rellenar el impreso, anexar documentos que
correspondan, pagar las tasas (salvo exenciones) y registrar la solicitud.