Proyecto Prisiones

Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA)

MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO

Creado por Andrés Díaz Gómez bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0 Registrado en RGPI

Los Servicios de Gestión de Penas y sus funciones

 Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA) se definen, de acuerdo con el art. 2.4 RD 840/2011, como «unidades administrativas multidisciplinares dependientes de la Administración penitenciaria que tienen encomendado la tarea de ejecución de las medidas y penas alternativas a la privación de libertad». El ámbito competencial de los SGPMA viene determinado por el lugar donde el penado tenga fijada su residencia.

Los SGPMA disponen del personal necesario para su gestión y funcionamiento, aunque el número de profesionales de cada servicio depende del volumen de la carga de trabajo de cada uno. Están dotados de un equipo multidisciplinar compuesto por:

  • Un responsable del SGPMA, con dependencia de la Dirección del establecimiento penitenciario (centro penitenciario ordinario o Centro de Inserción Social) al que están asignados y del que dependen orgánicamente.
  • Personal funcionario en tareas administrativas.
  • Trabajadores sociales.
  • Personal técnico, principalmente psicólogos.
  • Personal de apoyo en las tareas de verificación del cumplimiento de las penas y medidas.

► Las penas y medidas alternativas a la privación de libertad (PMA) son aquellas que permiten al penado no entrar en prisión, permaneciendo este en su núcleo social y comunitario, aunque se le impongan a cambio ciertas restricciones u obligaciones durante un determinado plazo de tiempo. Las bondades de las PMA derivan de la propia nocividad de la prisión, entendiendo que, en determinados supuestos, especialmente tratándose de penas de corta duración, es preferible evitar el ingreso en un centro penitenciario, por diversos motivos: costes personales y económicos que conlleva la ejecución de penas privativas de libertad, riesgo de contagio criminal de delincuentes primarios, ineficacia para prevenir la reincidencia, etc. En lo que interesa en este momento, destaca la condena condicional, que implica la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos y la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, que obliga al penado a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública.

La ejecución, gestión y seguimiento de las PMA por parte de los SGPMA se regula, fundamentalmente, en el RD 840/2011 antes mencionado, así como en el Código Penal. A los SGPMA no les corresponde gestionar y velar por el cumplimiento de todas las PMA, sino solamente de las que se mencionan en la norma; en particular, son competentes para:

  • La gestión del cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad mediante la realización de actividades de utilidad pública o participación en talleres o programas formativos de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual, resolución pacífica de conflictos, parentalidad positiva y otros similares (art. 49 CP).
  • La gestión del cumplimiento de la prestación o medida de realización de trabajos en beneficio de la comunidad (no es una pena), cuando se imponga como condición en la suspensión de la ejecución de la pena de prisión o condena condicional (art. 84.1. 3.ª CP).
  • El control del cumplimiento de los deberes a que se refieren las reglas 6.ª (participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de los animales, de igualdad de trato y no discriminación, resolución pacífica de conflictos, parentalidad positiva y otros similares), 7.ª (participar en programas de deshabituación al consumo de alcohol, drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, o de tratamiento de otros comportamientos adictivos) y 8.ª (prohibición de conducir vehículos de motor que no dispongan de dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del conductor) del art. 83.1 CP, en caso de que se impongan como condición en la suspensión de la ejecución de la pena de prisión o condena condicional (art. 83.4 CP).

Los programas de tratamiento en el ámbito de los SGPMA

■ Para el cumplimiento de sus funciones en el ejercicio de sus competencias en las PMA, los SGPMA cuentan con recursos propios, a través del desarrollo de programas de intervención y talleres a cargo de sus propios profesionales, y con recursos externos, mediante entidades colaboradoras, públicas o privadas, que desarrollan programas y ofrecen plazas para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Algunos de los programas de intervención más importantes ofrecidos por los SGPMA, desarrollados según la metodología específica que detalla la I. 10/2015, son los siguientes:

INTERVENCIÓN PARA AGRESORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIDAS ALTERNATIVAS

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos de violencia de género.

El PRIA-M está basado en el Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género (PRIA), pero revisado y adaptado a las PMA, incorporando importantes novedades en cuanto a su enfoque teórico, estructura, evaluación y contenidos.

PROGRAMA ENCUENTRO

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos de violencia en el ámbito familiar o doméstico, exceptuando a hombres condenados por delitos de violencia de género

En el Programa Encuentro se abordan fundamentalmente tres tipos de violencia familiar: 1) violencia en la relación de pareja, exceptuando violencia de género (mujeres condenadas por haber ejercido violencia contra su pareja varón y violencia intragénero), 2) violencia en las relaciones adultas (de padres a hijos, de hijos a padres y entre hermanos, incluyendo impago de pensiones alimenticias) y 3) violencia hacia menores de edad (maltrato infantil y adolescente, incluyendo impago de pensiones alimenticias).

 SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES (PROBECO)

Intervención terapéutica para personas condenadas por delitos de diversa tipología que no cuentan con un programa específico.

El programa cuenta con distintos itinerarios que permiten adaptar la intervención en función de la tipología delictiva. Su objetivo es reducir el nivel de reincidencia de los participantes, modificando los factores de riesgo dinámicos de la delincuencia en general y aquellos factores de riesgo específicos en delitos de maltrato animal, delitos medioambientales y delitos violentos, al tiempo que introduce mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes, haciendo hincapié en la asunción de habilidades y valores prosociales.

TALLER EN SEGURIDAD VIAL (TASEVAL)

Actividades de sensibilización y reeducación en el ámbito del tráfico automovilístico, para personas condenadas por delitos contra la seguridad vial 

Su finalidad es repercutir de manera positiva en las conductas de los participantes a la hora de manejar un vehículo a motor o ciclomotor, logrando una mejora en la seguridad vial y una reducción de futuros accidentes de tráfico, mediante una serie de actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, directamente relacionadas con el tráfico y la seguridad vial. TASEVAL va dirigido a penados cuya cuantía de TBC impuestos sea inferior o igual a sesenta jornadas y tiene una duración de ocho sesiones presenciales, de cuatro horas de duración cada una de ellas.

PROGRAMA PUENTE EXTENDIDO (PPE) 

Intervención en salud mental para personas que padecen un trastorno mental grave.

Los objetivos declarados del PPE son: detectar de forma temprana los trastornos mentales en personas judicializadas, mejorando su salud y el enganche con los dispositivos socio-sanitarios y al mismo tiempo evitar las consecuencias derivadas del incumplimiento de la PMA, entre las que se encuentra el ingreso en prisión. La evaluación psicosocial y la planificación de las recomendaciones asistenciales se realiza mediante módulos cortos de evaluación de la intervención, que incluyen un conjunto de programas específicos que abordan de forma integral y coordinada todas las necesidades de intervención psicosocial detectadas.

PROGRAMA INTEGRA

Medidas asistenciales y actividades de intervención psicoeducativa para las personas que presenten una discapacidad intelectual.

El programa tiene como objetivos detectar de forma temprana una discapacidad intelectual en personas judicializadas, mejorando su salud y el enganche con los dispositivos socio-sanitarios, y al mismo tiempo evitar las consecuencias derivadas del incumplimiento, entre las que se encuentra el ingreso en prisión. El programa comienza con la declaración voluntaria de problema de salud y la realización de un Taller de Evaluación Inicial (TAEVI), para luego realizar el programa de duración media para la evaluación e intervención. Ofrece cuatro intervalos posibles de duración que debe establecer la entidad colaboradora, considerando la duración de la pena impuesta y las necesidades de intervención detectadas.

PROGRAMA PARA EL CONTROL DE LA AGRESIÓN SEXUAL (PCAS)

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

El programa pretende incrementar la conciencia del participante y aumentar el alcance de las elecciones que realiza en relación a su conducta, a través de su participación en múltiples actividades individuales o grupales: prevención de la recaída, mecanismos de defensa, conciencia emocional, empatía hacia la víctima, distorsiones cognitivas, educación sexual, estilo de vida positivo y modificación del impulso sexual. Este programa está basado en el PCAS que se realiza en el interior de los centros penitenciarios, pero revisado y adaptado a las PMA.

FUERA DE LA RED

Intervención tratamental con personas condenadas por delitos de posesión o difusión de pornografía infantil.

Su objetivo es modificar aquellos factores de riesgo que son relevantes en los usuarios de pornografía infantil, introduciendo mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes en los ámbitos relacionados, reduciendo el nivel de reincidencia de este tipo de penados. 

CUENTA CONTIGO

Intervención tratamental para la sensibilización en drogodependencias y abuso de sustancias.

Este programa socioeducativo permite el aprendizaje de diferentes contenidos relacionados con las drogas y su abuso, y la capacitación de los penados en el abordaje del uso y consumo de diferentes sustancias psicoactivas. Para ello, se trabajan variables relacionadas con los factores de riesgo y de protección asociados a los problemas vinculados a las drogas, facilitando una mayor concienciación y capacidad para el cambio.

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN SEGURIDAD VIAL (PROSEVAL)

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos contra la seguridad vial.

Este programa parte de los talleres en seguridad vial (TASEVAL), pero es de mayor extensión, al ser aplicado a personas sometidas a suspensiones de condena con la obligación de participar en un programa específico de intervención tratamental y a personas condenadas a más de sesenta jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). Incluye un conjunto de técnicas con una aproximación cognitivo-conductual y cuyo objetivo prioritario es intervenir sobre la cognición y la emoción de las personas participantes, para promover un cambio de conductas desadaptadas en el tráfico.

PROGRAMA DIVERSIDAD

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos de odio y discriminación.

Se entiende por «delitos de odio y discriminación» aquellos en los que se aplica la circunstancia agravante de discriminación u otros tipos penales en los que se elige a la víctima debido su identidad colectiva. Consta de tres fases: 1) Fase de Evaluación y Motivación, para la recogida de información, valoración del perfil de riesgo y establecimiento del itinerario reeducativo; 2) Fase de Intervención, en la que se abordan las necesidades criminógenas a lo largo de nueve módulos terapéuticos; y 3) Fase de Seguimiento, donde se evalúan los cambios terapéuticos alcanzados tras la intervención, motivando su generalización y consolidación en otros ámbitos.

TALLER CONVIVIR

Intervención tratamental para personas condenadas a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de corta duración, por delitos de diversa tipología que no cuentan con un programa específico.

Su objetivo es trabajar con las personas condenadas en el desarrollo de un estilo de vida prosocial, rompiendo el itinerario delincuencial, dotándolas de herramientas básicas para mejorar las capacidades para vivir en comunidad. El taller está distribuido en tres bloques de contenidos psicosociales: 1) «¿Quién soy?», orientado a reflexionar sobre áreas individuales de la persona, trabajando las emociones, la autoestima y el equilibrio personal, los valores, la empatía y la asunción de la responsabilidad; 2) «¿Cómo me relaciono?», donde se abordan temáticas que tienen que ver con las relaciones interpersonales, como la diversidad social y cultural, las habilidades de comunicación y la resolución de conflictos; y 3) «¿Cuál es mi contexto?», en el que se profundiza en aspectos relacionados con las relaciones familiares, como la paternidad y maternidad responsable, las posibilidades del entorno a nivel de ocio y servicios y las habilidades laborales.

Recuerda que Proyecto Prisiones y este manual de derecho penitenciario está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0 Puedes compartir con estas limitaciones

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0