LAS OFICINAS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS
Las oficinas de los centros penitenciarios son los locales donde se lleva a cabo la gestión administrativa de los establecimientos, esencial para el funcionamiento de los mismos. Están compuestas por funcionarios adscritos al servicio de oficinas y en su interior se tramitan asuntos muy variados, que tienen que ver con los expedientes de las personas privadas de libertad, pero también con los de los propios funcionarios, así como con asuntos relacionados con el funcionamiento o gestión ordinaria del establecimiento.
La tradicional enumeración del art. 334 RP de 1981 (RD 1201/1981), vigente solamente con rango de resolución del Centro Directivo, se considera actualmente superada, de modo que hoy en día podemos encontrar diversos tipos de oficinas, de las cuales se enumeran a continuación algunas de las más importantes:
- Oficina de Administración: En esta oficina se tramita la documentación correspondiente a la gestión económica del establecimiento, contabilidad y servicios de habilitación, con sus correspondientes libros de contabilidad, cuentas y documentación necesaria.
- Oficina de Dirección. En esta oficina se lleva a cabo la tramitación administrativa de todo lo referente a los empleados públicos del establecimiento penitenciario, sus expedientes personales y documentación, comunicación con las autoridades, órdenes en general y libros de servicio.
- Oficina de economato: Se trata de la oficina donde se tramita la documentación relativa a los economatos, incluyendo inventario de productos, precios, contabilidad y confección de las actas y balances.
- Oficina de Gestión. En esta oficina se realiza la tramitación administrativa de la documentación de las personas privadas de libertad, en lo que se refiere a su situación procesal, penal, penitenciaria y de tratamiento, formalizando los expedientes personales y de libertad condicional, libros, fichas y estadística, así como protocolos e informes sobre observación clasificación y tratamiento.
- Oficina de Identificación: Se trata del local en el departamento de ingresos donde se formaliza la filiación e identificación dactiloscópica y fotográfica de las personas privadas de libertad, tramitando y archivando la documentación correspondiente.
- Oficina de Jefatura de Servicios: Es el local de los establecimientos penitenciarios donde se redactan y cursan los partes reglamentarios a la dirección y en la que se llevan los libros y ficheros necesarios para el desempeño del servicio.
- Oficina de los servicios sanitarios o de enfermería. Es el lugar en el que se tramita la documentación relativa a la asistencia sanitaria y farmacológica, como la formalización de libros y ficheros médicos, informes o estadística relacionada.
- Oficina de Seguridad. Es el local de los establecimientos penitenciarios donde se tramita la documentación referente a los procedimientos de vigilancia y control, tales como objetos retenidos, autorización e intervención de comunicaciones, entrada de personas, internos de especial seguimiento, aplicación de medidas de seguridad interior, incidentes penitenciarios, etc.